Audax Club Sportivo Italiano > Primer Equipo > Noticias 1er Equipo > Nicolás Crovetto: “El futbolista tiene que entender que debe vivir para el fútbol”

Nicolás Crovetto: “El futbolista tiene que entender que debe vivir para el fútbol”


En un mano a mano imperdible, el experimentado jugador repasa cómo guía a los más jóvenes de la institución, basado en el ejemplo que tuvo de los líderes que lo formaron a él en el Deporte Rey.

Audax sigue su lucha por escalar posiciones en la tabla del Campeonato Nacional y a pesar del buen arranque, siendo considerado en puntaje y juego el mejor equipo de esta parte del año, sus jugadores no creen en los mimos y siguen trabajando para alcanzar el objetivo sin claudicar.

Uno de ellos es sin duda Nicolás Crovetto, quien vive después de diez años su segunda etapa en el club y a pesar de no alternar en la titularidad en los últimos compromisos, se encarga de entregar el máximo en cada entrenamiento y apoyar a sus compañeros en todo momento. El compromiso para alcanzar los objetivos grupales es innegociable.

¿Cómo toman el presente de Audax según lo realizado en la segunda etapa del año donde han alcanzado gran cantidad de puntos y han vencido a duros equipos?

Todo es fruto del buen trabajo que se ha hecho. Durante la primera parte del campeonato empezamos vacilantes y a medida que fueron avanzando las últimas fechas fuimos alcanzando un rendimiento mejor, aunque no lo pudimos demostrar con resultados positivos. Tuvimos varios partidos en que cometíamos un error que nos dejaba con un gol en contra, lo que nos significaba perder o empatar los partidos. Creo que con el receso del Mundial pudimos limpiar la cabeza de ese mal momento y aprovechar de trabajar mucho, de generar cohesión de grupo, unir fuerzas y eso nos ha ido dando frutos en el comienzo de la segunda rueda.

A pesar de que comenzaron en la última posición han obtenido resultados acompañados de buen juego…

Cuando se está en una situación así, es difícil por lo que conlleva estar abajo y si el resto gana, se te alejan. Creo que nos hemos abstraído bien de eso. Nos hemos enfocado mucho en la forma que hemos adoptado como equipo, muy competitivo. Yo creo que para el técnico es difícil definir la citación. Realmente cuando hay prácticas de fútbol el nivel de competencia es súper alto y siento que eso ha sido nuestro caballito de batalla, para ir mostrando el rendimiento que hemos exhibido hasta ahora. En ese sentido esa competencia que se da dentro del plantel está ayudando mucho.

Cuando existe ese grado de competitividad interna, los titulares no se pueden relajar ni un segundo…

No me ha tocado jugar en este inicio. Finalizado el torneo pasado tuve que operarme y no pude ser parte del periodo precompetitivo donde se hizo una breve intertemporada y ahí el grupo adoptó una nueva forma de jugar. Luego se inició la Copa Chile y el equipo empezó a andar bien y hasta hoy día ese nivel se ha mantenido. Para los jugadores y los refuerzos que han llegado ha sido súper difícil incrustarse, porque el equipo logró un rendimiento bueno y los que estamos luchando por una oportunidad hacemos que los niveles de los entrenamientos se eleven notoriamente. Todos estamos luchando por el mismo objetivo.

¿Cómo vas aportando tu experiencia en el fútbol a los jugadores más jóvenes del club?

Los jóvenes necesitan que uno los enfoque más en la cancha. Hoy día con el tema de las redes sociales se presta para que los jugadores se desconcentren. En ese sentido, los jugadores jóvenes del club a pesar de su edad están todos muy involucrados. A los más ‘viejos’ del plantel, por así decirlo, se nos hace fácil. Los jóvenes en Audax estan abiertos a escuchar, respetuosos, uno se acerca a decirles algo, un detalle del entrenamiento, una forma de posicionarse, la misma vida privada, cómo alimentarse. Son de escuchar, de tratar de entender y muchos han ido modificando su forma de ver el fútbol.


¿Cómo eras tú de joven frente a los consejos de los más experimentados?

Yo tuve la suerte de tener muy buenos líderes, en Coquimbo y en Audax Italiano. El caso de Juan González, Miguel Ángel Romero. Jugadores que tenían mucha experiencia en el fútbol chileno y que además eran muy buenas personas. Eran abiertos a hablarte, enseñarte cosas más que a retarte, aunque dentro de la cancha a veces se necesitan esos retos. Ellos eran más bien profesores que te iban explicando, apoyando y en ese sentido, siento que a los más grandes nos toca ese trabajo. El guiar a los más chicos, enseñarles el camino. La forma es ser cercano a ellos, generar confianza y que sientan que dentro de la cancha somos pares, porque así como yo puedo cometer un error en ella, él me puede salvar, y yo haré lo mismo en el futuro. Merecen el mismo respeto y lo han entendido muy bien.

¿Algún consejo que te haya quedado de esa época?

A mí me queda el profesionalismo de los compañeros que tuve. Me tocó compartir con Miguel Ángel Romero, ex volante por izquierda de Audax y yo veía que él tenía más de treinta años y era el que más corría del plantel. Después del entrenamiento se quedaba en las pesas y estaba siempre en el peso correcto. Conversando con él, me decía que entrenarse, alimentarse bien y descansar era parte de su rutina. Finalmente el prepararse bien no era solamente para jugar el fin de semana, sino más bien para que durante la carrera se pudiera extender el gran rendimiento que uno puede llegar a tener. Que sea una carrera completa, evitando lesiones. Es una cosa integral que va más allá de un exclusivo consejo. El futbolista tiene que entender que debe vivir para el fútbol”


Noticias relacionadas

AUDAX ITALIANO SUMÓ UN PUNTO EN SU REGRESO A LA FLORIDA

En una noche intensa y rara, Audax Italiano y la Universidad de Concepción empataron a 1 en el Bicentenario de La Florida. Luego de varias fechas, el club itálico regresó a su casa con su gente para jugar la octava fecha del Campeonato AFP Plan Vital. Con novedades en el 11 y con un esquema […]

AUDAX ITALIANO REGRESA A LA FLORIDA SIN PUNTOS

En la noche helada de este martes, Huachipato y Audax Italiano se vieron las caras, resultado 2-1 que favoreció al conjunto acerero. Dos equipos que juegan bien a la pelota y muestran un buen fútbol cerraron la séptima fecha del Campeonato AFP Plan Vital. Con un clima bastante frío inició el compromiso en Talcahuano, ambos […]

AUDINOS MAYORES DE 70 AÑOS ENTRARÁN GRATIS A LOS PARTIDOS DE LOCAL

En reconocimiento a la lealtad y al aguante por los colores, Audax Italiano beneficiará a los fieles abuelit@s audinos con un abono gratis. A considerar:  –          Todas las personas con 70 años cumplidos o más, podrán abonarse de manera gratuita a la tribuna Andes o a la Galería Sur del Estadio Bicentenario. –          Esta credencial, […]

COMUNICADO OFICIAL

En relación a las declaraciones emitidas respecto a la realización de espectáculos culturales de nivel mundial en el Estadio Bicentenario de La Florida, Audax Italiano informa que ha enviado la siguiente carta que se adjunta, al Alcalde de La Florida señor Rodolfo Carter.  

AUDAX ITALIANO RESCATA UN VALIOSO PUNTO EN VALPARAÍSO

Con un intenso partido se cerró la sexta fecha del Campeonato AFP Plan Vital, Santiago Wanderers 3-3 Audax Italiano, quienes fueron los encargados de brindar un partidazo en Valparaíso. Comenzó el encuentro y ambos equipos salieron con la convicción de quedarse con los tres puntos. Apenas al 2’ el local abre el marcador con un […]