La Resurrección Itálica


Noviembre del 95’, la famosa, querida y recordada sede de la calle Lira se llena de emociones y un gran festejo: Audax Italiano sube a primera división tras nueve años en segunda, gracias al empate con Wanderers y la derrota de Rangers en la última fecha del campeonato de segunda división. Cuenta la leyenda que varios hinchas estuvieron en la sede de Lira después del empate con los caturros, observando al técnico responsable de ese logro, Jorge  “El mortero” Aravena,  arriba de una mesa,  diciéndoles a los hinchas itálicos. “Yo junto al cuerpo técnico, jugadores y dirigentes subimos este equipo a primera,  ustedes no permitan que baje nuevamente”.

Todo era festejo y emoción; sin embargo, la temporada 96’ se acercaba y había que armar un equipo competitivo para afrontar el campeonato de primera división. Aravena, a pesar de la buena campaña no siguió a cargo del equipo. Por eso, la dirigencia encabezada por Valentín Cantergiani y Gino Ravera, buscó en el mercado y finalmente decidió contratar a Roberto Hernández, técnico que se inició en Municipal Las Condes y realizó muy buenas campañas con La Serena y O´Higgins. Este último club sirvió de base para armar al Audax del 96’ porque Hernández tenía que conseguir refuerzos que pudieran ser un aporte y qué mejor que apelando a viejos conocidos como el paraguayo Hugo Brizuela y el talentoso volante argentino Claudio Borghi, además de “darle tiraje a la chimenea” apoyando a jugadores de las divisiones inferiores como los denominados “enanitos verdes” entre los que destacaban Mauricio Cataldo, Alejandro “el bocha” Carrasco, Felipe “pipo” González, Claudio Figueroa, Marco Villaseca, Carlos Reyes y Rafael Olarra.

Las principales características de Audax 96´ eran su buen trato del balón y el orden defensivo, que le permitía jugar de contragolpe, acompañado por la columna vertebral conformada por Nelson Cossio, Eduardo Soto, Claudio Borghi y Mauricio Illesca. El equipo era una mixtura entre veteranos que superaban los 30 años, como los dos arqueros, Borghi, Chacón, Lee y Soto, acompañados por los “enanitos verdes” que pertenecían a las divisiones inferiores del club.

El sistema utilizado por Hernández fue un 5-3-2, encabezado por Nelson Cossio al arco, el libero Eduardo Soto, dos centrales: P. Ortega y D. Chacón seguido de dos laterales volantes: el veterano Ricardo Lee y el brasileño Danilo Machado, más arriba Marcelo Peña oficiándolas de volante central el cual  quitaba balones en medio campo para así distribuir el juego para el “negro” Ortega y el talentoso Claudio Borghi, los cuales a su vez, alimentaban a Mauricio “el bototo” Illesca y  a Hugo “el paragua” Brizuela en la delantera.

En la primera rueda del campeonato de 30 fechas la escuadra de la Florida obtuvo 6 triunfos, 3 empates y 6 derrotas sumando 21 puntos.  13 de los puntos los rescató en calidad de visitante. En las salidas sólo tuvo un contratiempo severo: el 6-1 que le endilgó Cobreloa en Calama.

Así como destacó de visitante,  tuvo una pobre actuación de local donde regaló 14 de los 24 puntos que estaban en disputa. Sin embargo, lo mejor de Audax estaba por venir en la segunda rueda, en que realizó una gran campaña  donde mostró muy buen fútbol como el gol de Borghi a Universidad de Chile en Santa Laura y otro gol, también recordado, del talentoso volante argentino a Santiago Wanderers, en el famoso 4-3 en Playa Ancha. Allí, “El Bichi”, mostró toda su categoría. Tras pase de Ricardo Lee y  una posterior corrida desde mitad de cancha, Borghi anotó uno de los mejores goles que el campeonato chileno ha tenido en toda su historia.  Con estas jugadas y triunfos Audax sumó 33 puntos en la segunda rueda y terminó rematando cuarto en la tabla general con 54 puntos luego de empatar en la última fecha con Colo – Colo (1-1) mientras los albos se coronaron campeones. Este resultado le permitió a los verdes ingresar a la liguilla de Copa Libertadores.

Esa liguilla se disputó entre cuatro equipos. En una llave estaba Universidad Católica y Universidad de Chile mientras que en la otra, Cobreloa y Audax luchaban por pasar a la otra etapa en partidos de ida y vuelta. Jugando de local los dirigidos por Hernández se pusieron en ventaja tempranamente gracias al tanto de Brizuela a los dos minutos. El empate llegó con un preciso tiro libre de Fernando Cornejo a un minuto del descanso. En el segundo tiempo, los nortinos cedieron terreno ante las anotaciones de Illesca (52´) y Rodrigo Delgado (82´).

El partido de vuelta se jugó el 4 de diciembre en el “infierno de Calama”. El primer tiempo fue ajustado y terminaron empatando 0-0. No obstante, Cobreloa salió el segundo tiempo con todo y gracias a una seguidilla de goles Ramón Tapia (56´), Juan Manuel Silva (60´) y Mario Rojas (70´) liquidaron a Audax que no se rindió y anotó un gol mediante penal ejecutado por Hugo Brizuela. Este agónico gol permitió extender la duda en el desierto porque tuvieron que definir en lanzamientos penales para saber qué equipo pasaría a la otra fase.

La definición tuvo una primera parte perfecta y ambos anotaron para quedar 5-5 (Claudio Figueroa, Sergio Vargas, Danilo Machado, Hugo Brizuela y Rodrigo Delgado contra las conversiones de Jaime Riveros, Fernando Cornejo, Juan Manuel Silva, José Puente y Pedro Jaque) Llegaron a los “one to one” y el miedo para los “zorros” lo dio Ramón Tapia al ser contenido su remate por Cossio. La clasificación estaba en bandeja para los itálicos, lamentablemente Berrios no permitió la celebración de Marcelo Peña y también el “bocha” Carrasco elevó su remate, en contraste con las acertadas conversiones de César Muena y Marcelo Miranda. La serie terminó 8-7 en desmedro de un Audax eliminado que esperaba repetir una campaña mejor el siguiente año.

        TABLA
1º Colo – Colo:  63 puntos.
2º Universidad Católica: 59 puntos.
3º Cobreloa: 51 puntos. (+14)
4º Audax Italiano: 51 puntos. (+13)
5º Universidad de Chile: 47 puntos.


Noticias relacionadas

AUDAX ITALIANO SUMÓ UN PUNTO EN SU REGRESO A LA FLORIDA

En una noche intensa y rara, Audax Italiano y la Universidad de Concepción empataron a 1 en el Bicentenario de La Florida. Luego de varias fechas, el club itálico regresó a su casa con su gente para jugar la octava fecha del Campeonato AFP Plan Vital. Con novedades en el 11 y con un esquema […]

AUDAX ITALIANO REGRESA A LA FLORIDA SIN PUNTOS

En la noche helada de este martes, Huachipato y Audax Italiano se vieron las caras, resultado 2-1 que favoreció al conjunto acerero. Dos equipos que juegan bien a la pelota y muestran un buen fútbol cerraron la séptima fecha del Campeonato AFP Plan Vital. Con un clima bastante frío inició el compromiso en Talcahuano, ambos […]

AUDAX ITALIANO RESCATA UN VALIOSO PUNTO EN VALPARAÍSO

Con un intenso partido se cerró la sexta fecha del Campeonato AFP Plan Vital, Santiago Wanderers 3-3 Audax Italiano, quienes fueron los encargados de brindar un partidazo en Valparaíso. Comenzó el encuentro y ambos equipos salieron con la convicción de quedarse con los tres puntos. Apenas al 2’ el local abre el marcador con un […]

UNA NOCHE MÁGICA, UN DÍA PARA EL RECUERDO, UNA REMONTADA HISTÓRICA

El momento de hacer historia llegaba, Audax Italiano recibía a Cusco FC (PER) por la vuelta de Primera Fase de la Conmebol Sudamericana, los tanos tenían la obligación de revertir el 2-0 conseguido por Cusco en Arequipa. Se dio inicio al encuentro en el Nacional, los 11 audinos salieron con la convicción para anotar los […]

AUDAX ITALIANO CAE POR LA MÍNIMA EN LA PINTANA

Se jugó la quinta fecha del Campeonato AFP Plan Vital, en el que Audax Italiano recibió a Palestino en el Estadio Municipal de La Pintana, el resultado favoreció 0-1 a los baisanos. Un primer tiempo donde el VAR fue protagonista. Al 2’ Tarifeño intenta abrir el marcador con un gol de camarín, pero el VAR […]