Títulos

1936

1936

1936: “El primer grito de campeón”

La satisfacción llegó en 1936. El conjunto de calle Lira, conquistó su primera estrella de la mano del técnico y jugador Carlos Giudice, apodado “El Gran Capitán”. Las principales figuras de esté plantel fueron: Ascanio Cortés, Humberto Roa, Moisés Avilés, Carlos Giudice, Oscar y Hernán Bolaños, quien fue goleador ese año con 15 anotaciones.

En esta campaña Audax Italiano jugó 10 encuentros, en donde ganó 7, empató 2 y perdió sólo uno. En total el equipo verde anotó 38 goles y recibió en contra 20.

El torneo oficial comenzó el 24 de mayo, pero sólo el 7 de junio se inicia la campaña que llevaría a los itálicos a coronarse campeones. Audax Italiano debutó con un categórico triunfo de 4-1 sobre su histórico rival, Magallanes. La victoria se repite ante Unión Española, luego cae con Colo Colo, empata con Badminton y vence a Santiago Morning.

En los partidos de vuelta Audax doblegó a Santiago Morning y Colo Colo, luego no podría superar a su clásico rival de colonia, Unión Española, y el marcador termina igualado a dos. Magallanes sería un “hueso duro de roer” y derrota al cuadro itálico por 5-2, pero el 15 de noviembre el equipo llega a la cima tras golear a Badminton por 8-1. Alcanza así la tan ansiada victoria que le permite coronarse, por primera vez en su historia, campeón del fútbol chileno.

Audax resultó ser el equipo más goleador y el menos batido de aquel año. Los integrantes de ese recordado plantel fueron Moisés Avilés (10 partidos jugados), Hernán Bolaños (10), Oscar Bolaños (10), Ascanio Cortés (10), Max Fischer (10), Guillermo Riveros (10), Carlos Giudice (9), Tomás Ojeda (8), Isaías Azzerman (7), Humberto Roa (7), Enrique Araneda (5), Dante Giudice (5), Domingo Sepúlveda (5), Luis Cabrera (4) y Guillermo Gornall (3).

El torneo de Audax es avalado por los subcampeonatos, obtenidos en 1934 (a dos puntos del campeón Magallanes) y 1935 (a una unidad de La Academia). Para muchos era el equipo de toda una época.

Una formación típica de ese Audax Campeón es la siguiente: Azzerman; Fisher, Cortés, Roa (Araneda); Riveros, Sepúlveda; Avilés, O. Bolaños, H. Bolaños, C. Giudice y Ojeda.

1946

1946

1946: “El segundo título Audino”

El equipo itálico dirigido por el chileno Raúl Marchant, logró la corona a una fecha del final, en un torneo con tres ruedas y un total de trece equipos participantes. Según dice el Libro “Historia de los Campeones” de Edgardo Marín la versatilidad fue una de las armas más valiosas en el plantel itálico. Era conservador por momentos y en otros era altamente ofensivo. Para ese torneo los audinos se desprendieron del goleador Juan Alcántara y cifraron sus esperanzas en el argentino Hugo Giorgi y Domingo Romo, goleador del Santiago Morning campeón de 1942. También retornaron a sus filas el creador José Manuel Acuña (a préstamo en Green Cross campeón en 1945) y el puntero Manuel Piñeiro quien tuvo un breve paso por Valparaíso.

Con Daniel Chirinos como gran figura en el pórtico audino, Audax ganó la liga con 38 puntos, dos más que su perseguidor, Magallanes. En total marcó 66 goles y recibió 50. Los goleadores de este cuadro fueron Hugo Giorgi con 20 tantos, Romo (11), Varela (11), Jiménez (10), Fabrini (6), Piñero (3), Acuña (2), Palacios, Reynoso con un tanto.

Audax tuvo como puntales en la zona del mediocampo a Juan Manuel Acuña, un gran habilitador y gran colaborador con el quite y en la delantera a Hugo Giorgi, un goleador innato, quien al año siguiente ficharía por el Bologna de Italia.

Los integrantes de ese plantel fueron Juan Manuel Acuña (29 partidos jugados), Carlos Varela (28), Luis Henríquez (27), Roberto Cabrera (26), Domingo Romo (26), Hugo Giorgi (24), Carmelo Reynoso (24), Lautaro Dejeas (23), Daniel Chirinos (22), Manuel Piñeiro (20), Ramón Vilasante (18), José Fabrini (15), Rubén Jiménez (15), Oscar Palacios (9), Ricardo Reyes (9), Roberto Morales (3), Armando Hermosilla (2) y Humberto Roa (1).

Una formación habitual en ese cuadro era la compuesta por Daniel Chirinos en el pórtico; Dejeas, Henríquez en la última línea; Acuña (Vilasante), Cabrera, Reynoso; Piñero (Jiménez), Fabrini, Giorgio, Varela y Romo.

1948

1948

1948: “Campeón anticipado”

En esta oportunidad el equipo itálico logra una ventaja de seis puntos sobre su más cercano perseguidor en la tabla, Unión Española. Por este motivo los verdes obtuvieron su cetro con tres fechas de antelación a la finalización del torneo.

El entrenador de este equipo era Salvador “Ruso” Nocetti, técnico argentino quien años más tarde asumió en la Selección Nacional de Chile. Desde su arribo al país Nocetti jugó hasta su retiro por los colores de Santiago Morning y cuando cualquiera podría pensar que dirigiría a los recoletanos finalmente terminó por fichar en Audax Italiano.

Se dice que para ser campeón es necesario contar con dos requisitos: “equipo y suerte”. Y esta combinación era la que poseía Audax, que necesitó de pocos jugadores, 16 en total, para afrontar la competencia. En esta etapa hubo dos hombres que destacaron en esta campaña basada en la calidad y garra de sus jugadores. Ellos fueron el arquero Daniel Chirinos y el goleador Juan Zárate, quienes realizaron una destacada actuación durante todo el torneo

El plantel estaba conformado por la misma base de 1946, con Daniel Chirinos en portería, Luis Cabrera en la defensa, Carlos Atlagich en el quite en la zona media y Ramón Vilasante y el artillero Juan Zárate, quienes fueron clave para la obtención del tercer título audino. Además Zárate fue el goleador del campeonato con 22 dianas.

Una formación habitual de ese cuadro era la compuesta por Daniel Chirinos; Víctor Klein, Ramón Villasante; Juan Manuel Acuña, Carlos Atlagich, Roberto Cabrera, Américo Azares; Domingo Romo (Piñero), Carlos Varela, Domingo Walton, Juan Zárate, Armando Hermosilla. DT: Salvador Nocetti.

1957

1957

1957: “La última hazaña”

Audax finalizó primero con 34 puntos. Tres de diferencia con su más cercano perseguidor, que era la Universidad de Chile. El equipo marco 51 goles y Daniel Chirinos su portero recibió 42 en 21 partidos jugados, coronándose como el monarca del torneo, una fecha antes del final del torneo, derrotando el sábado 28 de diciembre de 1957 por 5 a 4 a Colo Colo.

Este año, como lo venía haciendo desde 1951, cuando el cuadro itálico tomó una decisión trascendental. La “chilenización” del equipo, no habían extranjeros en el plantel verde. Esta iniciativa y poseer la cuarta defensa menos batida del torneo fue una de las claves para que Audax alzara la copa, ya que el club de colonia centró su táctica en el aspecto defensivo. El ataque en cambio, tuvo un promedio de 1.96 goles por encuentro, convirtiéndose en la quinta delantera en efectividad y en uno de los rendimientos ofensivos más bajos de la historia.

El entrenador de esté plantel era Ladislao Pakosdy, quien también estuvo a cargo de la selección de Chile. El equipo aún mantenía a su portero, Daniel Chirinos, quien está en la historia del plantel por ser de los jugadores que estuvo en 3 de los 4 títulos de Audax Italiano.

Aquel plantel estaba conformado por Daniel Chirinos; Adelmo Yori, Guillermo Miranda, Luís Escobar; Luis Vera, Vicente Astorga; Óscar Carrasco, Juan Martínez, Sergio Espinoza, Carlos Tello, Raúl Águila. DT: Ladislao Pakosdy.