Audax Club Sportivo Italiano > Galerías > Escuelas de Fútbol > Escuela de fútbol Audax Italiano: El primer paso para los campeones del futuro

Escuela de fútbol Audax Italiano: El primer paso para los campeones del futuro


 

 

Audax Italiano se ha caracterizado hace años por su buen trabajo en el área formativa, con planes de trabajo con estándares europeos, que les brinda a los niños una mejor preparación, potenciando sus habilidades y mejorando sus debilidades, todo en el marco del desarrollo íntegro de sus capacidades y valores.

Pero hay una instancia donde los niños más pequeños, aquellos que aún no cumplen con la edad para entrar al fútbol joven, pueden comenzar su camino deportivo, la Escuela de Fútbol, que tiene como docentes, a todos los técnicos de las categorías de cadetes audinas, lo que significa y asegura la calidad en la enseñanza de los chicos. Es en este proceso donde los pequeños aspirantes deben disfrutar del juego, conocer nuevos amigos, aprovechar la oportunidad para hacer deporte y conocer sus propias capacidades.

Obviamente con el paso del tiempo, los alumnos pasarán la barrera de la recreación y buscarán mostrarse ante los profesores para poder formar parte de alguna categoría itálica y así aspirar a cumplir el sueño de debutar con la camiseta de Audax Italiano. Ese fue el camino que recorrieron dos figuras consulares en el primer equipo: Felipe Mora y Bryan Carrasco.

La demanda es alta considerando la calidad de la enseñanza, es por eso que las matriculas se cerrarán una vez se hayan completado los cupos dispuestos por el club para esta temporada 2016. Gilberto Reyes es el Director de la Escuela audina y es él la voz adecuada para contarnos los propósito, las condiciones y la preparación de los pequeños.

¿Cuáles son los objetivos trazados para este 2016?

El primer objetivo es acercar a la gente de La Florida al club, aportar de manera social y la meta en el ámbito deportivo es poder observar algunos niños para que puedan formar parte del fútbol joven en la institución. Hemos hecho un buen proceso de captación, principalmente con las series más pequeñas, de iniciación, Sub 11, Sub 12, lo que nos ha permitido que podamos derivar jugadores tanto a la escuela como a las distintas categorías.

¿Hay una edad mínima para integrarse al club?

Trabajamos con niños entre los 6 y los 15 años, porque esta es una etapa donde se puede trabajar bien con ellos, ya después a los 16 o 17 los chicos están en otra fase ya superada como para ingresar a cadetes. A pesar de que de todas maneras hay jugadores con condiciones que llegan, pero son los menos, tenemos el caso ejemplar de Felipe Mora, con él teníamos el inconveniente de que no lo podíamos sacar antes de la escuela por sus condiciones, no habían series para su edad, por lo que tuvo que cumplir su proceso y pasarlo al fútbol formativo, ahí están hoy los resultados. Lo mismo pasó con Bryan Carrasco, Sebastián Silva, Cristian Jélvez, con este último fue especial, porque fue el primer jugador becado de la escuela, entonces siempre hay casos especiales, donde tenemos que estar atentos.

¿Qué se requiere para dar el salto de la escuela al fútbol formativo?

Antes que todo hay que señalar que los profesores que se encargan de las clases en la Escuela de Fútbol son los mismos técnicos del fútbol joven de Audax Italiano, eso para ellos y para sus padres es un tremendo plus, porque ahí los docentes pueden ver las condiciones de los niños para poder pasarlos a las distintas series. Las condiciones que buscamos principalmente son: el aspecto técnico, que tengan buen dominio del balón, que tenga aptitudes positivas en cancha; en lo físico que tengan un mínimo de velocidad y resistencia, después nosotros nos encargamos de mejorarlos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre escuela y cadetes?

En las cadetes nosotros hacemos pruebas más selectivas, la escuela por su parte es de selección masiva, solamente hay que alcanzar un cupo que tenemos disponible para ingresar. A la Escuela de Fútbol principalmente llegan niños que en su barrio no tienen la posibilidad de hacer deportes, generalmente porque los espacios han desaparecido por las construcciones urbanas, además que en la calle es difícil por el tránsito vehicular, no es como antes que nosotros podíamos jugar una “pichanguita” en el pasaje, está el tema de que las horas de educación física no son adecuadas en los colegios; es por eso que los padres los traen para que sus hijos puedan recrearse. No dejemos de lado también el prestigio que tiene Audax Italiano en su etapa formativa, de hecho hemos tenido padres que han venido desde la escuela de otros clubes y se han traído a sus hijos porque les gusta lo que hacemos, la seriedad con que trabajamos y el trato que tenemos tanto con los niños, como con los mismos apoderados.

¿Cómo se pueden ir midiendo las capacidades de estos niños?

A contar del año 2014 se realizan tres evaluaciones, la primera en donde se mide en qué condiciones llega el niño en este inicio en la escuela, después a mitad de año se hace otra para saber cómo han sido recepcionadas las instrucciones y a final de la temporada se hará una evaluación formativa final, para saber cómo terminó el niño, como fue absorbido lo enseñado durante el proceso, cual fue su evolución a lo largo de los 10 meses de clases. En la parte deportiva, no participamos en campeonatos con los chicos, puesto que, se pierde el objetivo de la escuela, que es la enseñanza, además que un torneo los actores principales son más los papás, con su entusiasmo le gritan a los niños y eso no es óptimo.

¿Aún siendo escuela, el aspecto valórico también es importante?

Por supuesto, eso es crucial, el respeto, la disciplina, el jugar en equipo, que se identifiquen con Audax Italiano, siempre desde las categorías más pequeñas, hasta las más grandes, al terminar la clase ellos realizan el grito de la institución, con mucha fuerza para que lo sientan. Los profesores además les van contando la historia del club, lo que está pasando, los informan para que sepan lo que pasa en su club, en cada una de las clases se hace una pincelada de estos temas valóricos, que aprendan a ser responsables y sean buenos estudiantes.


Noticias relacionadas

Galería de fotos desfile Escuela de fútbol oficial de Audax Italiano 2017

Mira las mejores imágenes del desfile que nuestros alumnos hicieron durante el entretiempo del partido de Audax Italiano v/s U.Española.

Horarios de octubre Escuela de Fútbol oficial

Informamos los horarios de nuestra Escuela de Fútbol Oficial durante octubre. Además, damos a conocer que a partir de noviembre habrá cambios en los horarios de entrenamiento de los días sábado, producto del aumento de las temperaturas, los que serán informados oportunamente. El calendario para este mes de octubre es el siguiente.   Sábado 7 […]

Escuela de Fútbol// Calendario Septiembre

Estimado apoderado de la escuela de fútbol de Audax italiano, queremos informarle el calendario de fechas para el mes de septiembre. Las clases del sábado 16 y lunes 18 septiembre están suspendidas. El calendario para este mes de septiembre es el siguiente. Sábado 16 de septiembre, Clases suspendidas Lunes 18 de septiembre Clases suspendidas Sábado […]

Desfile Escuela Oficial de Fútbol de Audax Italiano

Revivamos juntos el desfile de la Escuela Oficial de Fútbol de Audax Italiano, que se hizo presente en la cancha del Estadio Bicentenario La Florida durante el partido entre nuestra «Prima Squadra» y Universidad de Concepción. Sin duda, un momento inolvidable para estos niños que desde los 5 años pueden formar parte de ella.   […]

Horarios Escuela de Fútbol Audax Italiano mayo 2017

Damos a conocer los horarios de la Escuela de Fútbol oficial de Audax Italiano durante mayo. Las clases seguirán siendo en el Estadio Bicentenario La Florida y en el Complejo Cordep.