Audax Club Sportivo Italiano > Institucional > Audax Italiano: Un Club con sentido social

Audax Italiano: Un Club con sentido social


No es común que un club de fútbol lidere un proyecto de responsabilidad social en nuestro medio, sin embargo el fútbol tiene mucho que ver con el proyecto social de Audax Italiano, que busca contribuir a la movilidad social a través de la educación, en una zona de influencia inicial de un millón de personas. Se trata del Programa Patrimonio de la Familia, que ha creado el conjunto audino.

El proyecto Social creado e implementado en alianza estratégica con la Corporación Cultural y Social Patrimonio de la Familia, es parte de la esencia de la estrategia de Audax Italiano de cara a su segundo centenario. Pero no se confunda, no es su pilar fundamental; éste sigue siendo el proyecto Deportivo. Es el deporte el que posibilita la vinculación positiva con la sociedad, a fin de trabajar por ella y con ella. Por lo tanto, el proyecto Deportivo necesita seguir siendo el pilar fundamental e insignia del Club. Además, debemos ser competitivos a nivel de alto rendimiento si queremos que el proyecto Social se desarrolle.

Por otro lado, Audax Italiano es un club formador que acoge niños en un proceso educacional desde los 8 años. Esto nos ubica como Club, en una labor complementaria a la de los colegios, que nos obliga a ser poseedores de “know how” en materia de educación. Siendo el nuestro un proyecto de movilidad social a través de la educación, nuestros principales socios deben ser los colegios y debido a la labor complementaria que realizamos, podemos llegar a ellos de muy buena forma, con las confianzas pre establecidas y hablando en un mismo lenguaje.

Lo que resta para Audax Italiano, es ser competitivos a nivel de alto rendimiento deportivo, para mantener en alto nuestro prestigio como formadores y con ello, el reconocimiento a nivel de par, por parte de los colegios de la zona de influencia definida.
El principal agente de movilidad social reconocido como tal en el mundo entero, es la educación superior. Por educación superior entendemos desde la técnica, profesional, hasta los doctorados. Para que este agente de movilidad entregue resultados, se requiere que al menos la mitad de nuestra fuerza laboral haya cursado educación superior y no un pequeño porcentaje como es el caso de Chile. Para lo anterior, el primer requisito es que la población tenga acceso real a la educación superior y no se conserve ésta como elitista. En Chile, el acceso ya está logrado, esa fue una dura batalla que se dio durante las décadas del 80, 90 y principios del actual siglo, que como país la ganamos.

El segundo requisito, una vez logrado el acceso masivo a la educación superior, es lograr el egreso de los que ingresan. Es en este punto donde actualmente el país tiene problemas, porque existe una brecha entre lo que nuestra alicaída educación escolar entrega y lo que la educación superior necesita recibir. Al ingresar alumnos sin las competencias que la educación superior requiere, éstos no egresan, por el contrario, quedan en el camino o bien, demoran su egreso en alrededor de un 40% más del tiempo necesario. Con ello, las tasas de egreso y su flujo, no resultan ser suficientes para impactar la movilidad social y el gasto privado y público se dilapida.
Resulta por lo tanto urgente mejorar las competencias de los egresados de la etapa escolar, de lo contrario la educación se puede convertir en una verdadera decepción para los chilenos.

Elevar los rendimientos de los escolares, depende de dos factores, el primero es el colegio y el segundo, el entorno inmediato del escolar, esto es, la familia como el primer círculo del entorno que lo envuelve. El primero explica el 20% del rendimiento escolar y el segundo un 80%. Audax Italiano enfoca su contribución hacia el segundo factor, es decir, el entorno del escolar, la familia.

Dado que en Chile desde hace muchos años se ha verificado una tendencia generalizada de los padres a alejarse del proceso educacional de sus hijos, cediendo esta responsabilidad exclusivamente al colegio, Patrimonio de la Familia a través de sus Programas Educativos se enfoca en capacitar a los diferentes actores del proceso educacional, esto es Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación y muy especialmente Apoderados, para que estos últimos puedan ejercer de buena manera un rol activo en el proceso educativo de sus hijos, contribuyendo a su rendimiento escolar mediante ese 80% de influencia que les es propio. La labor de capacitación de Patrimonio de la Familia, también se enfoca en todos los actores del proceso, con el fin de contribuir a elevar positivamente los niveles de Convivencia Escolar en los colegios.

Los programas más importantes de Patrimonio de la Familia son los siguientes:

• Torneo Interescolar de Representación de Contenidos: Se implementó durante los años 2008 y 2015. Sus objetivos fueron traer de regreso a los Padres al proceso Educativo de sus hijos, dado que se trataba de una competencia de padres e hijos. Paralelamente se buscó establecer puentes de confianza con los Colegios y las Familias, posicionando a Audax Italiano como un actor relevante en la generación de oportunidades de movilidad social a través de la educación.

o En este Torneo participaron durante ocho años, 191.953 padres e hijos y 325 Colegios en 42 eventos masivos, algunos de los cuales repletaron nuestro Estadio con alrededor de 10.000 asistentes.

Desarrollando Capacidades en Convivencia Escolar para orientar la formación de Estudiantes:

o Su objetivo es instalar en los docentes una cultura de trabajo en el área de convivencia escolar impactando la formación integral de los alumnos, basado en el desarrollo del vínculo escuela-familia y la relación parento filial.
o Este Programa contiene a su vez el Programa de Apoyo al Rendimiento Escolar dirigido a Apoderados, cuyos contenidos son:
 Herramientas y acciones para favorecer el vínculo escuela-familia en los procesos de formación escolar:
• Instalación de hábitos de estudio en el hogar.
• Modelamiento de premios y sanciones en el hogar.
• Hábitos de sueño en el hogar.
• Desarrollo del vínculo emocional parento-filial.
• Apoyo al aprendizaje de Lenguaje y Comunicación desde el hogar.
• Apoyo al aprendizaje de Matemáticas desde el hogar.
 Motivación académica y autoestima escolar:
• La educación como factor de movilidad social.
• Desarrollo de la autoestima del estudiante.

Desarrollo de Competencias y Capacidades en Convivencia Escolar para la formación de Adolescentes:
o Su objetivo es instalar capacidades en el equipo docente, directivo y apoderados, que permitan orientar el desarrollo personal y social de los estudiantes adolescentes, favoreciendo el vínculo escuela-familia, la resolución de conflictos y la comunicación eficaz.
o Este Programa contiene a su vez el Programa de apoyo Psico Educativo para Apoderados de Adolescentes, que contiene:
 Aplicación de un taller para padres y apoderados de estudiantes en etapa de adolescencia, en el que se desarrollan temas relacionados con herramientas para la resolución de conflictos, técnicas para una comunicación eficaz en los planos verbal y no verbal y algunas metodologías de supervisión y control usando redes sociales, que les permitan enfrentar con éxito la problemática adolescente.

Capacidad en Convivencia Escolar para una efectiva Resolución de Conflictos en el ámbito escolar:
o Su objetivo es instalar en docentes capacidades para abordar de forma pacífica los conflictos a través de la aplicación de técnicas alternativas de resolución, como negociación, mediación y arbitraje pedagógico, logrando una apropiada convivencia y clima escolar.
Hasta Octubre de 2018 han participado de los Programas Educativos de Patrimonio de la Familia, 117 colegios de 18 Comunas de la Región Metropolitana, correspondiendo la gran mayoría a La Florida, Puente Alto y La Pintana. A su vez han sido capacitados 13.236 Apoderados y 133 Docentes.


Noticias relacionadas

AUDAX ITALIANO CAE 2-1 EN LA VUELTA ANTE UNIÓN ESPAÑOLA Y QUEDA FUERA DE LA COPA CHILE

En la tarde nublada de este sábado se jugó la vuelta de los cuartos de final de la Copa Chile entre Unión Española y Audax Italiano, que dejó un resultado final de 2-1 con un global de 3-1 que le dio la clasificación a semifinal al conjunto hispano. La Prima Squadra salió con todo en […]

AUDAX ITALIANO TROPIEZA ANTE COQUIMBO UNIDO

En el cierre de la jornada dominical de la fecha 9 de la Segunda Rueda del Campeonato Nacional, Coquimbo Unido ganó 1-0 ante Audax Italiano en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Un primer tiempo con pocas jugadas claras, aunque la primera ocasión la tuvo Holgado al minuto 6 con un mano a mano con el […]

NUESTRA YORKY ARRIAGADA SE SUMA A LA ROJA FEMENINA

El director técnico de la Selección de Chile Femenina, José Letelier presentó la lista de las 20 convocadas para disputar los dos amistosos frente a la Selección de Uruguay como preparación para repechaje que da un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Nuestra volante audina, YORKY ARRIAGADA se suma a esta nómina para […]

AUDAX ITALIANO RESBALA ANTE COLO-COLO PERO SEGUIRÁ FIRME EN LA BATALLA.

Audinos y caciques se midieron este domingo 29 de septiembre por la fecha 8 del Campeonato Nacional. El local cayó 2-4 ante Colo-Colo, pero sigue en la lucha por el cupo a Copa Libertadores. Los dueños de casa salieron inspirados y con hambre de triunfo. Al minuto 3, llegaría el primer gol  gracias a una […]

ACREDITACIONES PARA CUBRIR EL PARTIDO ENTRE  AUDAX ITALIANO VS. COLO – COLO.

  El club itálico inicia proceso de acreditación para los medios interesados en asistir al encuentro entre  Audax Italiano Vs. Colo – Colo, el día domingo 29 de septiembre a las 15:00 horas en el Estadio Bicentenario de La Florida, partido válido por la fecha 8 de la Segunda Rueda del Campeonato Nacional 2019. Los […]