Audax Club Sportivo Italiano > Centenario > Noticias Centenario > Audax Italiano conmemora 100 años de vida

Audax Italiano conmemora 100 años de vida


La institución itálica fue fundada por tres jóvenes pertenecientes a la colonia italiana en nuestro país, una institución deportiva que hasta nuestros días sigue siendo líder en éxitos deportivos y que en el año de su Centenario inicia su proceso de internacionalización.

Audax Italiano La Florida S.A.D.P envía a través de su página oficial un afectuoso saludo a los hinchas, dirigentes, ex dirigentes, funcionarios y jugadores que a lo largo de los primeros 100 años de existencia de la institución itálica han soñado apoyado, alentado, dirigido, trabajado o vestido los colores del club deportivo que nació un 30 de noviembre de 1910.

El por ese entonces Audax Club Ciclista italiano fue fundado por un puñado de visionarios jóvenes que querían unir  a la poderosa colonia italiana en torno a una institución deportiva. Todo empezó junto a la desaparecida Pérgola de las Flores, frente a la iglesia de San Francisco y la Pastelería Ramis Clar cuando  Ruggero Cozzi, Alberto Caffi y Amato Ruggeri aportaron diez centavos cada uno para cumplir su sueño.

Hoy, 100 años después, gracias al esfuerzo de todos, Audax Italiano sigue siendo una institución pionera, ejemplo de administración y logros, siempre a la vanguardia del deporte nacional y con éxitos deportivos.

En su primer siglo de vida el equipo itálico ha sido campeón del Torneo Nacional en 4 oportunidades  -1936, 1946, 1948 y 1957- ; triunfos que lo ubican dentro de los conjuntos más ganadores de nuestro país. Otros de los hitos destacados del club, son sus participaciones en torneos internacionales: Copa Conmebol de 1998, Copa Sudamericana de 2007 y  Copa Libertadores de América de 2007 y 2008.

Además durante años fue cuna de grandes deportivas de las más diversas disciplinas deportivas como el ciclismo, básquetbol entre otras.

La primera reunión

La primera reunión de audinos se realizó en la Sombrería Caffi, ubicada en la calle Puente 689. En dicha ocasión los asientos fueron los mismos mostradores de la tienda. Aquella oportunidad se reunieron Epaminonda Andreani, Arnaldo Antolisei, Zifredo Bersezio, Alberto Caffi, Emilio Cintolesi, Octavio Cintolesi, Pergente Cintolesi, Ruggero Cossi, Enrique Dáteri, Saturnino del Sante, Carlos Davena, Mario Maglio, Mario Silvio, Albino Pagani, Arturo Podesta, Víctor Queirolo, Gerónimo Repeto, Amato Ruggeri, Armando Zaelli, Héctor Zembo y Rafael Zembo.

Con entusiasmo se aprobó la idea de Ruggero Cozzi de fundar un club deportivo y de inmediato se echaron a andar las bases de lo que fue “AUDAX CLUB CICLISTA ITALIANO” en la vieja casona de San Isidro y Marcoleta, donde funcionaba el Centro Democrático Italiano. Audax ocupó una pequeña, modesta y oscura pieza. Era el último rincón de la casa, pero no fue inconveniente para que, a fines del mismo año, la verde divisa se paseara ganadora por las pistas de ciclismo chileno.

Los primeros triunfos se obtuvieron en los pies de Ruggero Cossi, Juan Cánepa y Víctor Ternavaccio. Entre los socios fundadores que componían el club, sobresalieron también  como excelentes pedaleros César Disi, Ricardo Ferroggiaro, José Violi, Remo Antillo y Juan Bevilacqua.

La ansiada rama de fútbol

Ya en 1917 empezaron a formarse los primeros equipos de fútbol, que jugaban reñidos partidos a nivel local con otras instituciones. Pero con la llegada de los hermanos Domingo y Tito Fruttero, entusiastas cultores de fútbol, lucharon ardorosamente por crear esta nueva rama, ya que este deporte empezaba a prender con inusitada rapidez en la juventud chilena. A comienzo del 1922 los hermanos Fruttero, encabezando un grupo de socios, le dieron forma a la rama de fútbol, que de inmediato ingresó a la Liga Metropolitana. Fue este mismo año que el novel equipo ganó el Campeonato de Santiago.1910.

En 1933, ya con el nombre de Audax Club Sportivo Italiano, formaba parte de los clubes fundadores de la Asociación Central de Fútbol de Chile. Tres años después, en 1936, ganaba su primer título de Campeón de Chile de Fútbol, repitiendo los años 1946, 1948 y 1957.

El crecimiento acercaba nuevos socios y los deseos de crear nuevas disciplinas deportivas; fue así como nacieron las ramas de Esgrima, Patín, Hockey, Motociclismo, Bochas, Automovilismo y Básquetbol.

Estrategia para los próximos cien años

Actualmente Audax Italiano es un Club Patrimonio de la Familia, que cuenta con un Proyecto Centenario y una estrategia para enfrentar los próximos cien años. La institución se define como formadora y exportadora de talentos impulsor de la Red Internacional Mundo Fútbol 3.0; conglomerado de clubes que busca responder a las necesidades de financiamiento de las instituciones deportivas y precisamente en 2010, año de su centenario, comenzó la internacionalización del club, el cual tiene una gestión moderna e innovadora y que va la vanguardia de las tendencias de la industria.

Audax Italiano desarrolla un interesante e innovador Proyecto de Responsabilidad Social y para lograrlo ha creado el programa Patrimonio de la Familia, del cual el Torneo Interescolar de Representación de Contenidos es una de las principales actividades. Este torneo busca contribuir a la movilidad social invitando a participar a los colegios del sector sur de Santiago en una competencia que busca obtener el regreso de los padres a los colegios a fin que participen más activamente en el proceso educativo de sus hijos y que  aumenten su rendimiento escolar y de este modo contribuyan a la movilidad social.

Conmemoraciones

Este año, consciente de la importancia que reviste, Audax Italiano ha reconocido públicamente a diferentes personalidades que han ayudado a cimentar esta gran institución líder de nuestro país y ejemplo en gestión. Por eso creo la Medalla Centenario que ha sido otorgada a las personas, dirigentes, jugadores, instituciones y medios de comunicación que han ayudado a engrandecer el esfuerzo desarrollado durante este siglo de vida.  Además en 2010 la institución itálica diseñó la camiseta edición Centenario que quiere rendir honor a los colores de la camiseta de la selección italiana, la patria de los colonos fundadores. Además se está preparando un libro que contará la maravillosa historia de cómo se formó Audax Italiano.

Felicitamos de todo corazón al pueblo audino al cumplir 100 años de vida en este verdadero hito, el de ver a una gran institución inserta en el corazón de la sociedad chilena y con grandes perspectivas de seguir creciendo en el futuro, como una de las grandes instituciones deportivas de Chile, Latinoamérica y el Mundo.


Noticias relacionadas

Comunicado: Audax Italiano ofrece disculpas tras lo sucedido con Sebastián Abreu

Audax Italiano manifiesta su total rechazo a la conducta desplegada por el jugador Sebastián Abreu tras el empate en el partido disputado frente a Deportes Antofagasta, quien reaccionó ante los insultos de algunos hinchas lanzando una mesa que afortunadamente no produjo ningún daño. Dicha conducta no tiene justificación alguna y atenta abiertamente contra nuestros más […]

Audax Italiano manifiesta su pesar tras el sensible fallecimiento de Carlos Velásquez

Queremos manifestar nuestras condolencias a la familia y amigos de Carlos Zacaría Velásquez Barrientos, quien falleció esta madrugada a la edad de 70 años luego de dar una gran lucha contra el cáncer de pancréas.   Carlos “Garrita” Velásquez actualmente era funcionario de Audax Italiano, institución en la que se desempeñó en los periodos 1995-2000 […]

Audax Italiano expresa su pesar tras sensible fallecimiento de Horacio Astudillo

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de Horacio Astudillo, ex jugador de Audax Italiano. Horacio Astudillo jugó como puntero derecho de nuestra institución entre los años 1970 y 1980, destacando fundamentalmente en la temporada de 1977, en la que fue el goleador de Audax Italiano. El delantero está siendo velado en […]

Audax Italiano lamenta el fallecimiento de Livio Baschieri

Audax Italiano la Florida SADP quiere expresar sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Don Livio Baschieri Baffoni, ex presidente de nuestra institución, quien falleció este lunes a la edad de 86 años. Livio Baschieri fue presidente general y presidente de la rama de fútbol en los años 1984, 1986, 1997 y […]

Comunicado Oficial: Audax manifiesta a la Gerencia de Competiciones de la ANFP, su malestar y preocupación por conducta desleal de Colo Colo

Audax Italiano lamenta la conducta antideportiva y desleal protagonizada por el club Colo Colo, al obligar a los jugadores de Audax Italiano, a la realización del calentamiento previo al partido, a un costado del camarín, en condiciones que no son dignas del nivel de  profesionalismo con el que se debe desarrollar la actividad deportiva. Nuestro […]