1948: “Campeón anticipado”


Este equipo, nos regaló nuestra tercera estrella, comandados por Daniel Chirinos.

Este equipo, nos regaló nuestra tercera estrella, comandados por Daniel Chirinos.

Después de un paréntesis de 12 años, motivado por el estallido de la II Guerra Mundial, se desarrollan los  XIV Juegos Olímpicos el año 1948 en Londres, Reino Unido. El mundo se repone de las consecuencias dejadas por la guerra, mientras que en Chile, Audax Italiano logró su tercera corona en el Campeonato Nacional.

En esta oportunidad el equipo itálico logra una ventaja de seis puntos sobre su más cercano perseguidor en la tabla, Unión Española. Por este motivo los verdes obtuvieron su cetro con tres fechas de antelación a la finalización del torneo. El entrenador de este equipo era Salvador “Ruso” Nocetti, técnico argentino quien años más tarde asumió en la Selección Nacional de Chile.
Desde su arribo al país Nocetti jugó hasta su retiro por los colores de Santiago Morning y cuando cualquiera podría pensar que dirigiría a los recoletanos finalmente terminó por fichar en Audax Italiano.

Se dice que para ser campeón es necesario contar con dos requisitos: “equipo y suerte”. Y esta combinación era la que poseía Audax, que necesitó de pocos jugadores, 16 en total, para afrontar la competencia. En esta etapa hubo dos hombres que destacaron en esta campaña basada en la calidad y garra de sus jugadores. Ellos fueron el arquero Daniel Chirinos y el goleador Juan Zárate, quienes realizaron una destacada actuación durante todo el torneo.
El plantel estaba conformado por la misma base de 1946, con Daniel Chirinos en portería, Luis Cabrera en la defensa, Carlos Atlagich en el quite en la zona media y Ramón Vilasante y el artillero Juan Zárate, quienes fueron clave para la obtención del tercer título audino. Además Zárate fue el goleador del campeonato con 22 dianas.
Una formación habitual de ese cuadro era la compuesta por Daniel Chirinos; Víctor Klein, Ramón Villasante; Juan Manuel Acuña, Carlos Atlagich, Roberto Cabrera, Américo Azares; Domingo Romo (Piñero), Carlos Varela, Domingo Walton, Juan Zárate, Armando Hermosilla. DT: Salvador Nocetti.
Para este torneo el club verde sufrió tres importantes bajas. Se desprendió de Hugo Giorgi quien partió al Bologna italiano y de Luis “Chompi” Henríquez que fue transferido a Santiago Morning junto a Desiderio Medina.

 


Noticias relacionadas

¡A buscar nuevamente el triunfo! Entradas Audax Italiano vs Palestino

El equipo de Juan José Ribera se medirá frente a su clásico rival, Palestino, en una nueva edición de uno de los duelos más tradicionales del fútbol chileno. Este viernes 17 de agosto Audax Italiano y Palestino darán inicio a la vigésima fecha del Campeonato Nacional 2018 a las 20 horas. El equipo verde, tras […]

Nicolás Peric previo a U. de Chile: “Jugar con la “U” antes de un partido internacional tiene que servir como parámetro”.

El capitán de Audax Italiano aseguró que enfrentar al cuadro universitario será una buena prueba de cara al encuentro por la Copa Sudamericana frente a Botafogo.  “Poder jugar contra un equipo cómo la “U” antes de un partido internacional tiene que servir como parámetro para saber dónde estás parado. Tenemos la obligación de hacer un buen encuentro  […]

107 años//El debut de Audax Italiano en La Florida

Frente a Arica nuestro elenco jugó su primer partido en el antiguo estadio municipal. En la temporada 1987 Audax Italiano disputó el Campeonato de Segunda División (actual Primera B), que en ese entonces se jugaba con dos grupos (Norte y Sur). Los nuestros quedaron ubicados en el Grupo Norte, junto a Wanderers, Coquimbo, Antofagasta, La Serena, Quintero, […]

107 años// Audax Italiano fue el examen de la “U” para jugar en Primera División

Nuestro equipo se transformó en el primer adversario profesional al que enfrentó el cuadro universitario. Ad portas del trascendental compromiso que Audax Italiano disputará el próximo 25 de noviembre frente a Universidad de Chile por la fecha 14 del Campeonato de Transición 2017, recordamos el primer partido entre ambos elencos. Con 27 años de historia, Audax […]

Audax Italiano expresa sus más sinceras condolencias a Osvaldo Bosso y familia

Audax Italiano quiere expresar sus más sinceras condolencias y solidaridad a Osvaldo Bosso Torres y a su familia, debido al sensible fallecimiento de Mercedes Bosso, abuela del jugador formado en nuestro club. La familia audina se adhiere a los sentimientos de pesar por esta lamentable pérdida. Audax Italiano S.A.D.P.