Audax Club Sportivo Italiano > Institucional > Historia > 107 años// Audax Italiano fue el examen de la “U” para jugar en Primera División

107 años// Audax Italiano fue el examen de la “U” para jugar en Primera División


Nuestro equipo se transformó en el primer adversario profesional al que enfrentó el cuadro universitario.

Ad portas del trascendental compromiso que Audax Italiano disputará el próximo 25 de noviembre frente a Universidad de Chile por la fecha 14 del Campeonato de Transición 2017, recordamos el primer partido entre ambos elencos.

Con 27 años de historia, Audax iniciaba la temporada de 1938 como uno de los equipo protagonistas de los campeonatos oficiales de primera división, habiéndose adjudicado el de 1936.

Por su parte, Universidad de Chile, con 11 años de existencia, había ganado dos de los tres primeros campeonatos de la Primera B y solicitó su ingreso al fútbol de honor.

Para determinar si el cuadro azul estaba en condiciones de participar en la Primera División, los dirigentes de la época decidieron que su gran prueba sería el partido por el Campeonato de Apertura de 1938 frente a Audax Italiano.

El encuentro se disputó el domingo 17 de abril de 1938 en el recinto de los Campos de Sports de Ñuñoa, reducto al que llegaron cinco mil personas. El árbitro fue el señor Felipe Horta.

La formación itálica fue la siguiente: Jones; Roa, Fischer; Riveros, Cabrera, Sepúlveda; Cabrera, Giudice, H. Bolaños, Torrico y Pasalacqua.

El encuentro finalizó con una igualdad a un gol en el tiempo reglamentario, en el que Suárez marcó para la “U” y Hernán Bolaños para Audax.  Tras el empate se realizaron dos tiempos agregados, pero el marcador no se movió, teniendo que definir con gol de oro (llamado en ese entonces muerte súbita).

El gol definitivo y que le dio el triunfo a Audax italiano por 2 a 1 fue convertido por Carlos Giudice.

Luego de su buena performance ante Audax, el cuadro universitario fue aceptado en la Primera División del fútbol chileno.

Fuentes: Libro Audax Italiano 1910-1960, Gino Barducci Amor, Diario El Mercurio, abril 1938.

Fotografía: Diario EL Mercurio

 


Noticias relacionadas

AUDAX ITALIANO SUMÓ UN PUNTO EN SU REGRESO A LA FLORIDA

En una noche intensa y rara, Audax Italiano y la Universidad de Concepción empataron a 1 en el Bicentenario de La Florida. Luego de varias fechas, el club itálico regresó a su casa con su gente para jugar la octava fecha del Campeonato AFP Plan Vital. Con novedades en el 11 y con un esquema […]

AUDAX ITALIANO REGRESA A LA FLORIDA SIN PUNTOS

En la noche helada de este martes, Huachipato y Audax Italiano se vieron las caras, resultado 2-1 que favoreció al conjunto acerero. Dos equipos que juegan bien a la pelota y muestran un buen fútbol cerraron la séptima fecha del Campeonato AFP Plan Vital. Con un clima bastante frío inició el compromiso en Talcahuano, ambos […]

AUDINOS MAYORES DE 70 AÑOS ENTRARÁN GRATIS A LOS PARTIDOS DE LOCAL

En reconocimiento a la lealtad y al aguante por los colores, Audax Italiano beneficiará a los fieles abuelit@s audinos con un abono gratis. A considerar:  –          Todas las personas con 70 años cumplidos o más, podrán abonarse de manera gratuita a la tribuna Andes o a la Galería Sur del Estadio Bicentenario. –          Esta credencial, […]

COMUNICADO OFICIAL

En relación a las declaraciones emitidas respecto a la realización de espectáculos culturales de nivel mundial en el Estadio Bicentenario de La Florida, Audax Italiano informa que ha enviado la siguiente carta que se adjunta, al Alcalde de La Florida señor Rodolfo Carter.  

AUDAX ITALIANO RESCATA UN VALIOSO PUNTO EN VALPARAÍSO

Con un intenso partido se cerró la sexta fecha del Campeonato AFP Plan Vital, Santiago Wanderers 3-3 Audax Italiano, quienes fueron los encargados de brindar un partidazo en Valparaíso. Comenzó el encuentro y ambos equipos salieron con la convicción de quedarse con los tres puntos. Apenas al 2’ el local abre el marcador con un […]