Audax Club Sportivo Italiano > Institucional > Historia > 107 años// Audax Italiano fue el examen de la “U” para jugar en Primera División

107 años// Audax Italiano fue el examen de la “U” para jugar en Primera División


Nuestro equipo se transformó en el primer adversario profesional al que enfrentó el cuadro universitario.

Ad portas del trascendental compromiso que Audax Italiano disputará el próximo 25 de noviembre frente a Universidad de Chile por la fecha 14 del Campeonato de Transición 2017, recordamos el primer partido entre ambos elencos.

Con 27 años de historia, Audax iniciaba la temporada de 1938 como uno de los equipo protagonistas de los campeonatos oficiales de primera división, habiéndose adjudicado el de 1936.

Por su parte, Universidad de Chile, con 11 años de existencia, había ganado dos de los tres primeros campeonatos de la Primera B y solicitó su ingreso al fútbol de honor.

Para determinar si el cuadro azul estaba en condiciones de participar en la Primera División, los dirigentes de la época decidieron que su gran prueba sería el partido por el Campeonato de Apertura de 1938 frente a Audax Italiano.

El encuentro se disputó el domingo 17 de abril de 1938 en el recinto de los Campos de Sports de Ñuñoa, reducto al que llegaron cinco mil personas. El árbitro fue el señor Felipe Horta.

La formación itálica fue la siguiente: Jones; Roa, Fischer; Riveros, Cabrera, Sepúlveda; Cabrera, Giudice, H. Bolaños, Torrico y Pasalacqua.

El encuentro finalizó con una igualdad a un gol en el tiempo reglamentario, en el que Suárez marcó para la “U” y Hernán Bolaños para Audax.  Tras el empate se realizaron dos tiempos agregados, pero el marcador no se movió, teniendo que definir con gol de oro (llamado en ese entonces muerte súbita).

El gol definitivo y que le dio el triunfo a Audax italiano por 2 a 1 fue convertido por Carlos Giudice.

Luego de su buena performance ante Audax, el cuadro universitario fue aceptado en la Primera División del fútbol chileno.

Fuentes: Libro Audax Italiano 1910-1960, Gino Barducci Amor, Diario El Mercurio, abril 1938.

Fotografía: Diario EL Mercurio

 


Noticias relacionadas

PARA EL 2020 SIGUEN SIENDO AUDINOS

Nicolás Crovetto, Cristóbal Marín y Osvaldo Bosso seguirán vistiendo la camiseta del conjunto itálico tras renovar su contrato para la próxima temporada 2020. Los jugadores se mostraron muy contentos de seguir defendiendo la camiseta de Audax Italiano. Nicolás Crovetto expresó sus palabras luego de haber renovado por un año más, “feliz de continuar en esta […]

MANUEL FERNÁNDEZ EL PRIMER RENOVADO PARA LA TEMPORADA 2020.

El conjunto itálico empezó su proceso de evaluación con miras a la temporada 2020 del Campeonato Nacional y  en donde tendrá participación internacional, tras clasificarse a la Segunda Ronda de la Copa Sudamericana. Manuel “Toto” Fernández es el primer renovado de la tienda itálica. El uruguayo y defensa central llegó a Audax a mediados del […]

NO CONTINÚAN EN EL CONJUNTO ITÁLICO

Tras la culminación anticipada del Campeonato Nacional 2019  informamos la finalización de contrato y  la salida de los jugadores;  Iván Vásquez, Álvaro Delgado, Ricardo Fuenzalida y Juan Carlos Espinoza. Quienes son las primeras bajas de Audax Italiano para la venidera campaña 2020. Iván “Pupi” Vásquez defendió nuestra camiseta durante 8 años, el volante deja  un […]

NICOLÁS FERNÁNDEZ, CANTERANO DE LA PRIMA SQUADRA ESTUVO EN EL CIERRE DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS DE PATRIMONIO DE LA FAMILIA.

Con una gran asistencia y entusiasmo finalizaron las Competencias Genéricas que  Patrimonio de la Familia en conjunto con Fútbol Joven de Audax Italiano, dictaron  a padres y apoderados de los niños pertenecientes a las categorías Sub 11 y 12. En esta última sesión tuvimos el honor de recibir a Nicolás Fernández, lateral derecho de la […]

AUDAX ITALIANO SE MIDE ESTE DOMINGO CON UNIVERSIDAD CATÓLICA

Tras un mes de para por las situaciones por las que atraviesa nuestro país, la ANFP decidió reanudar nuevamente el Campeonato Nacional este fin de semana, garantizando las condiciones de seguridad necesarias para que se desarrolle la jornada sin ninguna eventualidad. El campeonato se retomará desde la fecha 12, en esta oportunidad visitamos el domingo […]