Audax Club Sportivo Italiano > Institucional > Historia > 106 años de Historia// Los Jacoponi

106 años de Historia// Los Jacoponi


Conoce la historia de los dos hermanos que llegaron a Audax Italiano en 1923, quienes se convirtieron en los primeros europeos en jugar fútbol en Sudamérica.

Bruno y Gino  son los hermanos italianos que dejaron su nombre impreso en la historia de nuestro club. El primero era arquero y nació el 23 de julio de 1895, mientras que el segundo jugó como centro half ofensivo (delantero) y vino al mundo el 28 de diciembre de 1899 en la misma ciudad.

Antes de ser los primeros europeos en Sudamérica, los hermanos Jacoponi fueron parte de los planteles del Livorno que disputaron la Serie A de Italia entre 1919 y 1923.

Al llegar a Audax Italiano en 1923, debido a la pronunciación que tenía el español con la J, se hacen conocidos como los Yacoponni.

Bruno fue uno de los primeros en arqueros en Chile en usar guantes negros y en zambullirse con agilidad (por eso lo denominaron el gato); Gino fue definido como un atacante dribleador, rematador e imprevisible.

Gracias al Fútbol y a la comunidad italiana, los hermanos se aclimatan rápido al país y además abren un negocio.

En 1924 los hermanos se transforman en elemento clave del equipo de Audax Italiano que ganó ese año la Liga Metropolitana. Bruno deja la actividad en 1930, mientras que Gino siguió jugando hasta 1933, por lo que disputó el primer partido oficial que se jugó en Chile en la era profesional, donde nuestro equipo derrotó por 3 a 1 a Morning Star (hoy Santiago Morning).

Los hermanos Jacoponi también son protagonistas de la historia de Audax Italiano y así se transformaron en los europeos pioneros en jugar al fútbol en Sudamérica.

Fuente: Libro Audax Italiano 1910-1960, Gino Barducci Amor.

 


Noticias relacionadas

PARA EL 2020 SIGUEN SIENDO AUDINOS

Nicolás Crovetto, Cristóbal Marín y Osvaldo Bosso seguirán vistiendo la camiseta del conjunto itálico tras renovar su contrato para la próxima temporada 2020. Los jugadores se mostraron muy contentos de seguir defendiendo la camiseta de Audax Italiano. Nicolás Crovetto expresó sus palabras luego de haber renovado por un año más, “feliz de continuar en esta […]

MANUEL FERNÁNDEZ EL PRIMER RENOVADO PARA LA TEMPORADA 2020.

El conjunto itálico empezó su proceso de evaluación con miras a la temporada 2020 del Campeonato Nacional y  en donde tendrá participación internacional, tras clasificarse a la Segunda Ronda de la Copa Sudamericana. Manuel “Toto” Fernández es el primer renovado de la tienda itálica. El uruguayo y defensa central llegó a Audax a mediados del […]

NO CONTINÚAN EN EL CONJUNTO ITÁLICO

Tras la culminación anticipada del Campeonato Nacional 2019  informamos la finalización de contrato y  la salida de los jugadores;  Iván Vásquez, Álvaro Delgado, Ricardo Fuenzalida y Juan Carlos Espinoza. Quienes son las primeras bajas de Audax Italiano para la venidera campaña 2020. Iván “Pupi” Vásquez defendió nuestra camiseta durante 8 años, el volante deja  un […]

NICOLÁS FERNÁNDEZ, CANTERANO DE LA PRIMA SQUADRA ESTUVO EN EL CIERRE DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS DE PATRIMONIO DE LA FAMILIA.

Con una gran asistencia y entusiasmo finalizaron las Competencias Genéricas que  Patrimonio de la Familia en conjunto con Fútbol Joven de Audax Italiano, dictaron  a padres y apoderados de los niños pertenecientes a las categorías Sub 11 y 12. En esta última sesión tuvimos el honor de recibir a Nicolás Fernández, lateral derecho de la […]

AUDAX ITALIANO SE MIDE ESTE DOMINGO CON UNIVERSIDAD CATÓLICA

Tras un mes de para por las situaciones por las que atraviesa nuestro país, la ANFP decidió reanudar nuevamente el Campeonato Nacional este fin de semana, garantizando las condiciones de seguridad necesarias para que se desarrolle la jornada sin ninguna eventualidad. El campeonato se retomará desde la fecha 12, en esta oportunidad visitamos el domingo […]