Audax Club Sportivo Italiano > Institucional > Historia > 106 años de Historia// Los Jacoponi

106 años de Historia// Los Jacoponi


Conoce la historia de los dos hermanos que llegaron a Audax Italiano en 1923, quienes se convirtieron en los primeros europeos en jugar fútbol en Sudamérica.

Bruno y Gino  son los hermanos italianos que dejaron su nombre impreso en la historia de nuestro club. El primero era arquero y nació el 23 de julio de 1895, mientras que el segundo jugó como centro half ofensivo (delantero) y vino al mundo el 28 de diciembre de 1899 en la misma ciudad.

Antes de ser los primeros europeos en Sudamérica, los hermanos Jacoponi fueron parte de los planteles del Livorno que disputaron la Serie A de Italia entre 1919 y 1923.

Al llegar a Audax Italiano en 1923, debido a la pronunciación que tenía el español con la J, se hacen conocidos como los Yacoponni.

Bruno fue uno de los primeros en arqueros en Chile en usar guantes negros y en zambullirse con agilidad (por eso lo denominaron el gato); Gino fue definido como un atacante dribleador, rematador e imprevisible.

Gracias al Fútbol y a la comunidad italiana, los hermanos se aclimatan rápido al país y además abren un negocio.

En 1924 los hermanos se transforman en elemento clave del equipo de Audax Italiano que ganó ese año la Liga Metropolitana. Bruno deja la actividad en 1930, mientras que Gino siguió jugando hasta 1933, por lo que disputó el primer partido oficial que se jugó en Chile en la era profesional, donde nuestro equipo derrotó por 3 a 1 a Morning Star (hoy Santiago Morning).

Los hermanos Jacoponi también son protagonistas de la historia de Audax Italiano y así se transformaron en los europeos pioneros en jugar al fútbol en Sudamérica.

Fuente: Libro Audax Italiano 1910-1960, Gino Barducci Amor.

 


Noticias relacionadas

AUDAX ITALIANO SUMÓ UN PUNTO EN SU REGRESO A LA FLORIDA

En una noche intensa y rara, Audax Italiano y la Universidad de Concepción empataron a 1 en el Bicentenario de La Florida. Luego de varias fechas, el club itálico regresó a su casa con su gente para jugar la octava fecha del Campeonato AFP Plan Vital. Con novedades en el 11 y con un esquema […]

AUDAX ITALIANO REGRESA A LA FLORIDA SIN PUNTOS

En la noche helada de este martes, Huachipato y Audax Italiano se vieron las caras, resultado 2-1 que favoreció al conjunto acerero. Dos equipos que juegan bien a la pelota y muestran un buen fútbol cerraron la séptima fecha del Campeonato AFP Plan Vital. Con un clima bastante frío inició el compromiso en Talcahuano, ambos […]

AUDINOS MAYORES DE 70 AÑOS ENTRARÁN GRATIS A LOS PARTIDOS DE LOCAL

En reconocimiento a la lealtad y al aguante por los colores, Audax Italiano beneficiará a los fieles abuelit@s audinos con un abono gratis. A considerar:  –          Todas las personas con 70 años cumplidos o más, podrán abonarse de manera gratuita a la tribuna Andes o a la Galería Sur del Estadio Bicentenario. –          Esta credencial, […]

COMUNICADO OFICIAL

En relación a las declaraciones emitidas respecto a la realización de espectáculos culturales de nivel mundial en el Estadio Bicentenario de La Florida, Audax Italiano informa que ha enviado la siguiente carta que se adjunta, al Alcalde de La Florida señor Rodolfo Carter.  

AUDAX ITALIANO RESCATA UN VALIOSO PUNTO EN VALPARAÍSO

Con un intenso partido se cerró la sexta fecha del Campeonato AFP Plan Vital, Santiago Wanderers 3-3 Audax Italiano, quienes fueron los encargados de brindar un partidazo en Valparaíso. Comenzó el encuentro y ambos equipos salieron con la convicción de quedarse con los tres puntos. Apenas al 2’ el local abre el marcador con un […]