Audax Club Sportivo Italiano > Institucional > Historia > 106 años de Historia// Ayer se reveló un arquero: Chirino

106 años de Historia// Ayer se reveló un arquero: Chirino


Así tituló el 12 de abril de 1943 el diario La Nación, luego de excelente debut del histórico portero de Audax Italiano en el triunfo sobre Colo Colo. 

Sin duda Daniel Chirino es uno de los nombres más recordados por nuestra institución, luego de ser figura en tres de los cuatro campeonatos nacionales que consiguió Audax Italiano. El nortino fue parte de los títulos de 1946, 1948 y 1957.

Y su debut fue a lo grande, porque el nacido en Tocopilla realizó una gran presentación frente a Colo Colo, donde se jugaba la vida para mantenerse como portero de Audax Italiano, porque cuentan en la época, que debido a su rendimiento en los partidos preparatorios los dirigentes le habían dado un ultimátum.

La frase que circulaba en ese momento, era que a Chirino le habían manifestado  antes del partido: “bueno pampino, está es tu última oportunidad. Si respondes eres contratado y si no, los pasajes de regreso”.

Y Chirino estuvo notable para ser figura en el triunfo por 2 a 1 de Audax Italiano sobre Colo Colo, ocurrido el 11 de abril de 1943.

Para resaltar el buen trabajo de Chirino, en un extracto de la crónica del partido publicado por el Diario La Nación, encontramos: “Prolongados aplausos arrancó Chirino ante un shoot ejecutado a boca de jarro por Ruz (CC), a los 39´se repitieron aquellos, pues de nuevo el arquero, acusando singular sagacidad contuvo arriba requerimientos de Domínguez (CC). Cuando el cuadro vencedor abandonaba fue objeto de justificados aplausos y en especial su guardavalla Chirino, a quien sus compañeros de Audax e incluso los de Colo Colo felicitaban”.

En otro extracto del mismo periódico, se publicó: “Sobrio, seguro , decidido, bien ubicado siempre, con ojos de lince, Chirino se demostró como un arquero que así, de la noche a la mañana, descubierto a lo mejor en un lugar desconocido, pasa a ser figura preponderante de nuestro football”.

Ese fue el primer partido oficial de Chirino por Audax Italiano, aquero que llegó a jugar con éxito más de 300 por nuestro equipo, así fue el nacimiento de una leyenda.

Fuente: Libro Audax Italiano 1910-1960, Gino Barducci Amor.

 


Noticias relacionadas

Audinos palpitan el amistoso entre Chile y México

Como todo futbolero que se precie de tal, los jugadores itálicos disfrutarán de las alternativas del partido amistoso que se realizará esta noche en San Diego. La selección chilena sigue preparando la defensa de su título en Copa América obtenido en nuestro país el año 2015, y a contar del 14 de junio y 7 […]

Jugadoras audinas fueron convocadas a selecciones nacionales femeninas

Nayaret Hermosilla fue nominada a la adulta, mientras que Jael Benítez y Constanza Espinoza al combinado Sub 17. Una buena noticia sumó la rama femenina de fútbol de Audax Italiano puesto que tres de sus jugadoras fueron convocadas para participar en la selección nacional Adulta y Sub 17, en microciclos que se desarrollaron en el […]

Audax consiguió un vibrante empate ante O’Higgins en el Bicentenario

El equipo de Juan José Ribera jugó su mejor partido del campeonato y estuvo a un tris de ganarlo, tras un cabezazo que golpeó en el palo en el filo del segundo tiempo. Floridanos y celestes repartieron unidades en el choque que cerró la jornada sabatina del fútbol chileno con una igualdad a dos tantos. […]

Jugadores itálicos fueron convocados a la selección nacional de la categoría Sub 15

Los audinos Elohi Leyton y Massami Gutiérrez participarán de los entrenamientos de la rojita en Quilín. Como viene siendo habitual los jugadores de Audax Italiano, Elohi Leyton y Massami Gutiérrez, fueron convocados para participar de un microciclo de la Selección Nacional Sub 15, entre el 11 al 13 de marzo en el Complejo Deportivo Quilín. […]

¡Todos al Estadio! Entradas Audax Italiano vs O’Higgins de Rancagua

Los floridanos buscarán desde el pitazo inicial la primera victoria en casa por el Campeonato Nacional Plan Vital 2019. El equipo itálico se prepara para enfrentar un reto de alto vuelo futbolístico, puesto que se mide en la próxima fecha con O’Higgins de Rancagua en el Estadio Bicentenario La Florida. ¡No te quedes sin apoyar […]