Audax Club Sportivo Italiano > Institucional > Historia > 106 años de Historia// Ayer se reveló un arquero: Chirino

106 años de Historia// Ayer se reveló un arquero: Chirino


Así tituló el 12 de abril de 1943 el diario La Nación, luego de excelente debut del histórico portero de Audax Italiano en el triunfo sobre Colo Colo. 

Sin duda Daniel Chirino es uno de los nombres más recordados por nuestra institución, luego de ser figura en tres de los cuatro campeonatos nacionales que consiguió Audax Italiano. El nortino fue parte de los títulos de 1946, 1948 y 1957.

Y su debut fue a lo grande, porque el nacido en Tocopilla realizó una gran presentación frente a Colo Colo, donde se jugaba la vida para mantenerse como portero de Audax Italiano, porque cuentan en la época, que debido a su rendimiento en los partidos preparatorios los dirigentes le habían dado un ultimátum.

La frase que circulaba en ese momento, era que a Chirino le habían manifestado  antes del partido: “bueno pampino, está es tu última oportunidad. Si respondes eres contratado y si no, los pasajes de regreso”.

Y Chirino estuvo notable para ser figura en el triunfo por 2 a 1 de Audax Italiano sobre Colo Colo, ocurrido el 11 de abril de 1943.

Para resaltar el buen trabajo de Chirino, en un extracto de la crónica del partido publicado por el Diario La Nación, encontramos: “Prolongados aplausos arrancó Chirino ante un shoot ejecutado a boca de jarro por Ruz (CC), a los 39´se repitieron aquellos, pues de nuevo el arquero, acusando singular sagacidad contuvo arriba requerimientos de Domínguez (CC). Cuando el cuadro vencedor abandonaba fue objeto de justificados aplausos y en especial su guardavalla Chirino, a quien sus compañeros de Audax e incluso los de Colo Colo felicitaban”.

En otro extracto del mismo periódico, se publicó: “Sobrio, seguro , decidido, bien ubicado siempre, con ojos de lince, Chirino se demostró como un arquero que así, de la noche a la mañana, descubierto a lo mejor en un lugar desconocido, pasa a ser figura preponderante de nuestro football”.

Ese fue el primer partido oficial de Chirino por Audax Italiano, aquero que llegó a jugar con éxito más de 300 por nuestro equipo, así fue el nacimiento de una leyenda.

Fuente: Libro Audax Italiano 1910-1960, Gino Barducci Amor.

 


Noticias relacionadas

AUDAX ITALIANO SUMÓ UN PUNTO EN SU REGRESO A LA FLORIDA

En una noche intensa y rara, Audax Italiano y la Universidad de Concepción empataron a 1 en el Bicentenario de La Florida. Luego de varias fechas, el club itálico regresó a su casa con su gente para jugar la octava fecha del Campeonato AFP Plan Vital. Con novedades en el 11 y con un esquema […]

AUDAX ITALIANO REGRESA A LA FLORIDA SIN PUNTOS

En la noche helada de este martes, Huachipato y Audax Italiano se vieron las caras, resultado 2-1 que favoreció al conjunto acerero. Dos equipos que juegan bien a la pelota y muestran un buen fútbol cerraron la séptima fecha del Campeonato AFP Plan Vital. Con un clima bastante frío inició el compromiso en Talcahuano, ambos […]

AUDINOS MAYORES DE 70 AÑOS ENTRARÁN GRATIS A LOS PARTIDOS DE LOCAL

En reconocimiento a la lealtad y al aguante por los colores, Audax Italiano beneficiará a los fieles abuelit@s audinos con un abono gratis. A considerar:  –          Todas las personas con 70 años cumplidos o más, podrán abonarse de manera gratuita a la tribuna Andes o a la Galería Sur del Estadio Bicentenario. –          Esta credencial, […]

COMUNICADO OFICIAL

En relación a las declaraciones emitidas respecto a la realización de espectáculos culturales de nivel mundial en el Estadio Bicentenario de La Florida, Audax Italiano informa que ha enviado la siguiente carta que se adjunta, al Alcalde de La Florida señor Rodolfo Carter.  

AUDAX ITALIANO RESCATA UN VALIOSO PUNTO EN VALPARAÍSO

Con un intenso partido se cerró la sexta fecha del Campeonato AFP Plan Vital, Santiago Wanderers 3-3 Audax Italiano, quienes fueron los encargados de brindar un partidazo en Valparaíso. Comenzó el encuentro y ambos equipos salieron con la convicción de quedarse con los tres puntos. Apenas al 2’ el local abre el marcador con un […]