Audax Club Sportivo Italiano > Institucional > Historia > 106 años de Historia// Ayer se reveló un arquero: Chirino

106 años de Historia// Ayer se reveló un arquero: Chirino


Así tituló el 12 de abril de 1943 el diario La Nación, luego de excelente debut del histórico portero de Audax Italiano en el triunfo sobre Colo Colo. 

Sin duda Daniel Chirino es uno de los nombres más recordados por nuestra institución, luego de ser figura en tres de los cuatro campeonatos nacionales que consiguió Audax Italiano. El nortino fue parte de los títulos de 1946, 1948 y 1957.

Y su debut fue a lo grande, porque el nacido en Tocopilla realizó una gran presentación frente a Colo Colo, donde se jugaba la vida para mantenerse como portero de Audax Italiano, porque cuentan en la época, que debido a su rendimiento en los partidos preparatorios los dirigentes le habían dado un ultimátum.

La frase que circulaba en ese momento, era que a Chirino le habían manifestado  antes del partido: “bueno pampino, está es tu última oportunidad. Si respondes eres contratado y si no, los pasajes de regreso”.

Y Chirino estuvo notable para ser figura en el triunfo por 2 a 1 de Audax Italiano sobre Colo Colo, ocurrido el 11 de abril de 1943.

Para resaltar el buen trabajo de Chirino, en un extracto de la crónica del partido publicado por el Diario La Nación, encontramos: “Prolongados aplausos arrancó Chirino ante un shoot ejecutado a boca de jarro por Ruz (CC), a los 39´se repitieron aquellos, pues de nuevo el arquero, acusando singular sagacidad contuvo arriba requerimientos de Domínguez (CC). Cuando el cuadro vencedor abandonaba fue objeto de justificados aplausos y en especial su guardavalla Chirino, a quien sus compañeros de Audax e incluso los de Colo Colo felicitaban”.

En otro extracto del mismo periódico, se publicó: “Sobrio, seguro , decidido, bien ubicado siempre, con ojos de lince, Chirino se demostró como un arquero que así, de la noche a la mañana, descubierto a lo mejor en un lugar desconocido, pasa a ser figura preponderante de nuestro football”.

Ese fue el primer partido oficial de Chirino por Audax Italiano, aquero que llegó a jugar con éxito más de 300 por nuestro equipo, así fue el nacimiento de una leyenda.

Fuente: Libro Audax Italiano 1910-1960, Gino Barducci Amor.

 


Noticias relacionadas

PARA EL 2020 SIGUEN SIENDO AUDINOS

Nicolás Crovetto, Cristóbal Marín y Osvaldo Bosso seguirán vistiendo la camiseta del conjunto itálico tras renovar su contrato para la próxima temporada 2020. Los jugadores se mostraron muy contentos de seguir defendiendo la camiseta de Audax Italiano. Nicolás Crovetto expresó sus palabras luego de haber renovado por un año más, “feliz de continuar en esta […]

MANUEL FERNÁNDEZ EL PRIMER RENOVADO PARA LA TEMPORADA 2020.

El conjunto itálico empezó su proceso de evaluación con miras a la temporada 2020 del Campeonato Nacional y  en donde tendrá participación internacional, tras clasificarse a la Segunda Ronda de la Copa Sudamericana. Manuel “Toto” Fernández es el primer renovado de la tienda itálica. El uruguayo y defensa central llegó a Audax a mediados del […]

NO CONTINÚAN EN EL CONJUNTO ITÁLICO

Tras la culminación anticipada del Campeonato Nacional 2019  informamos la finalización de contrato y  la salida de los jugadores;  Iván Vásquez, Álvaro Delgado, Ricardo Fuenzalida y Juan Carlos Espinoza. Quienes son las primeras bajas de Audax Italiano para la venidera campaña 2020. Iván “Pupi” Vásquez defendió nuestra camiseta durante 8 años, el volante deja  un […]

NICOLÁS FERNÁNDEZ, CANTERANO DE LA PRIMA SQUADRA ESTUVO EN EL CIERRE DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS DE PATRIMONIO DE LA FAMILIA.

Con una gran asistencia y entusiasmo finalizaron las Competencias Genéricas que  Patrimonio de la Familia en conjunto con Fútbol Joven de Audax Italiano, dictaron  a padres y apoderados de los niños pertenecientes a las categorías Sub 11 y 12. En esta última sesión tuvimos el honor de recibir a Nicolás Fernández, lateral derecho de la […]

AUDAX ITALIANO SE MIDE ESTE DOMINGO CON UNIVERSIDAD CATÓLICA

Tras un mes de para por las situaciones por las que atraviesa nuestro país, la ANFP decidió reanudar nuevamente el Campeonato Nacional este fin de semana, garantizando las condiciones de seguridad necesarias para que se desarrolle la jornada sin ninguna eventualidad. El campeonato se retomará desde la fecha 12, en esta oportunidad visitamos el domingo […]